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30 de diciembre de 2016

LOS MANUSCRITOS DE NAG HAMMADI NO SON CRISTIANOS SINO GNÓSTICOS



Debido a que muchos, en su ignorancia, creen que "todo lo que menciona el nombre de 'Jesús' es santo", y porque muchas veces me han preguntado, quiero que sepan de qué se trata esta "colección" de libros que fue descubierta en Egipto hace más de 70 años, para que, si se llaman verdaderos creyentes, LOS DESCARTEN POR COMPLETO y no los consideren como pertenecientes al canon (una simple lectura superficial debería bastarles para confirmar por sí mismos el contenido gnóstico de los mismos, lo que los hace provenientes de la "vereda opuesta"). 



Por supuesto esto no es una orden sino una sugerencia que sólo será atendida por aquellos a quienes el Ruaj guíe... SÓLO SEPAN QUE ESOS ESCRITOS SON RECONOCIDOS COMO GNÓSTICOS POR LOS ANTIGUOS Y LOS ACTUALES GNÓSTICOS, de manera que no pueden constar entre las lecturas de los verdaderos creyentes porque ya expliqué, ellos invierten la historia y hacen que Lucifer sea el bueno y Yahweh sea el malo... 


Los Manuscritos de Nag Hammadi o Biblioteca de Nag Hammadi, también conocidos como los Evangelios Gnósticos, son una colección de textos, en su mayor parte adscritos al Cristianismo Gnóstico Primitivo, descubiertos cerca de la localidad de Nag Hammadi, en el Alto Egipto, en 1945. QUIERO QUE PRESTEN ATENCIÓN A LAS FECHAS DE TODOS LOS "DESCUBRIMIENTOS"... Y ME REFIERO A TODOS LOS "ARQUEOLÓGICOS" O HISTÓRICOS, Y VERÁN QUE TODOS HAN SIDO "DESENTERRADOS" O "MILAGROSAMENTE HALLADOS" DESDE APROXIMADAMENTE 1760 EN ADELANTE (POR FAVOR, RECUERDEN ESTO CADA VEZ QUE ESTÉN DELANTE DE CUALQUIER "DESCUBRIMIENTO", VERÁN QUE NO LOS HUBO ANTES DE ESA ÉPOCA, el resto de las ruinas simplemente estaban "sobre" tierra, y no "bajo"...). ESTA FECHA COINCIDE, "CASUALMENTE", CON LA SALIDA AL RUEDO DE LOS ILLUMINATI EN SU PUESTA EN ESCENA DE LOS ÚLTIMOS PASOS DEL PLAN DE TODAS LAS ERAS, y deberíamos recordar que uno de los puntos principales de esa agenda es REESCRIBIR LA HISTORIA. 


Ese año, doce códices de papiro encuadernados en piel, y los restos de un décimo tercero, cuidadosamente guardados en una jarra de cerámica sellada y escondidos en unas grutas próximas (en el macizo montañoso de Jabal al-Tarif), fueron encontrados casualmente por un campesino llamado Muhammad Alí al-Samman.


En diciembre de 1945, Muhammad, sus hermanos Califa Alí y Abu al-Majd del clan al-Samman, y otros cuatro aldeanos de la pequeña población de Al Qasr wa al-Sayyad (la antigua Quenoboskion), cercana a Nag Hammadi, se acercaron al cercano macizo montañoso de Jabal al-Tarif, a unos 11 km al nordeste de Nag Hammadi, buscando fertilizantes para sus cultivos. Escarbando debajo de una gran mole de piedra, encontraron una jarra de cerámica sellada. Pudiendo más la curiosidad que el temor a que anidase en ella algún jinn o genio maligno, se decidieron a romperla, encontrando los códices cuidadosamente encuadernados.







Poco después Muhammad Alí entregó uno de los códices (el Códice III) al sacerdote copto de su aldea Basiliyus Abd al-Masih el cual, a su vez, se los mostró a un hermano suyo, Raghib Andrawus, maestro de historia de la localidad. Sospechando su gran valor, Raghib lo hizo llegar a G. Sobhi, médico copto de la capital, El Cairo, quien dio aviso al Departamento de Antigüedades del gobierno egipcio, a cargo en ese entonces del francés E. Drioton, quien incautó el documento.


Meses más tarde (en octubre de 1946), el Códice III fue a parar al Museo Copto de El Cairo donde, un año más tarde (octubre de 1947), sería examinado por el joven estudioso francés Jean Doresse, quien enseguida se dio cuenta del valiosísimo valor e importancia del manuscrito, proyectando su publicación.


Los Manuscritos de Nag Hammadi son una colección de doce códices en papiro descubiertos en el año 1945, conteniendo cincuenta y dos textos de los primeros cristianos, tres obras pertenecientes al Corpus Hermeticum y una traducción parcial de La República de Platón.

Los códices están escritos en copto, probablemente a partir de una versión griega, podrían datar del s. III o IV, y se exhiben actualmente en el Museo Copto de El Cairo, en Egipto. James Robinson, el gran experto, como tendremos ocasión de ver,  sobre el hallazgo, sugiere que los códices podrían haber formado parte de una biblioteca de los monjes del cercano Monasterio de San Pacomio, escondida por la condición apócrifa y herética de los libros.




Familia Ali Samman, descubridores de Nag Hammadi  


En diciembre de 1945, dos hermanos egipcios coptos, Mohammed y Khalifah Ali Samman encuentran varios papiros en un depósito de barro mientras araban cerca de las cuevas de Jabal al-Ṭārif, cerca de Nag Hammadi, en el Alto Egipto. Como ocurre con tantos otros hallazgos similares, los muchachos lo ocultan y van vendiendo sus piezas separadamente, en un intento de maximizar beneficios. En 1946, los hermanos ponen los manuscritos en poder de un sacerdote copto. El cuñado de éste le vende el Códice III al Museo Copto. Jean Doresse publica la primera referencia al hallazgo en 1948.


El resto de la colección menos uno de los códices es negociada por un marchante chipriota hasta que el Departamento de Antigüedades egipcio los confisca todos en 1952 y los entrega al Museo Copto.


El último códice lo adquiere un anticuario belga, el cual se lo vende al Carl Gustav Jung Institute de Zurich en 1951. Es el Códice I de la colección, también conocido como Códice Jung. A la muerte de Jung, y tras no pocos litigios, el Museo Copto se hace con él para completar la colección en 1975.


El primero en ser traducido es el Código Jung, cuyo contenido ya es conocido para 1956. El contenido del resto no será conocido hasta que en 1966 en el Congreso de Mesina, James Robinson crea un grupo de trabajo con esa finalidad y con la colaboración del Institute for Antiquity and Christianity de la Universidad de Claremont en California. En 1970 se forma el Comité Internacional UNESCO para los Códices de Nag Hammadi, del que se nombra presidente a James Robinson, y desde el que se realiza una edición facsímil de los textos, y se publica en 1977 la primera traducción con el nombre “La Biblioteca de Nag Hammadi en inglés”, a la que seguirán muchas otras alguna de ellas iluminada.



   



En cuanto al contenido, el grueso de la colección lo componen, como se ha dicho, unos textos cristianos antiquísimos de signo gnóstico, si bien la condición de tal es discutida por los expertos por lo que hace, por lo menos, a tres de esos textos: el Evangelio de Tomás, el Evangelio de Felipe y el Evangelio de la Verdad. El primero de los tres citados es sin duda la obra más importante de la colección, del que los Códices de Nag Hammadi aportan la única copia completa llegada a nuestros días, aunque algunos de los dichos que recoge eran conocidos ya a través de otros hallazgos realizados en Oxhynrrinco, a los que también nos referiremos en su día.


A continuación y para terminar, aportamos una lista completa de los códices hallados en Nag Hammadi con las obras que contenían.



Códice I o Códice de la Fundación Carl Gustav Jung.

  • La Oración de Pablo
  • El Libro Secreto de Santiago
  • El Evangelio de la Verdad
  • El Tratado de la Resurrección
  • El Tratado Tripartito

Códice II

  • El Libro Secreto de Juan
  • El Evangelio de Tomás un evangelio de dichos
  • El Evangelio de Felipe, evangelio de dichos
  • La Hipóstasis de los Arcontes
  • Sobre el origen del mundo
  • La Exégesis del Alma
  • El Libro de Tomás el Contendiente





Códice III

  • El Libro Secreto de Juan
  • El Evangelio Copto de los Egipcios
  • Epístola de Eugnostos
  • La Sofía de Jesucristo
  • El Diálogo del Salvador

Códice IV

  • El Libro Secreto de Juan
  • El Evangelio Copto de los Egipcios

Códice V

  • Epístola de Eugnostos
  • El Apocalipsis de Pablo
  • El Primer Apocalipsis de Santiago
  • El Segundo Apocalipsis de Santiago
  • El Apocalipsis de Adam

Códice VI

  • Los Hechos de Pedro y los doce Apóstoles
  • El Trueno, Mente Perfecta
  • Enseñanzas Autorizadas
  • El Concepto de nuestro Gran Poder
  • La República de Platón.
  • Tres Tratados Hermenéuticos: El Discurso sobre la Ogdóada y la Enéada; La oración de Acción de Gracias; y el Asclepius 21-29.






Códice VII

  • Paráfrasis de Sem
  • Segundo Tratado del Gran Seth
  • Apocalipsis Gnóstico de Pedro
  • Las Enseñanzas de Silvanus
  • Las Tres Estelas de Seth

Códice VIII

  • Zostrianos
  • La Carta de Pedro a Felipe

Códice IX

  • Melquisédec
  • El Pensamiento de Norea
  • El Testimonio de la Verdad

Códice X

  • Marsanes

Códice XI

  • La Interpretación del Conocimiento
  • Una Exposición Valentina Sobre el Ungimiento, Sobre el Bautismo (A y B) y Sobre la Eucaristía (A y B)
  • Alógenes
  • Hipsifrones

Códice XII

  • Las Sentencias de Sexto
  • El Evangelio de la Verdad
  • Fragmentos
            
   A estos doce códices cabe aún añadir lo que se da en llamar el Códice XIII apenas ocho hojas que recogen el “Trimorfa Protennoia” y un pequeño fragmento del texto “Sobre el origen del mundo” que se han añadido al Códice VI.





Espero que miren con atención la lista y la eliminen de sus lecturas... O NO, si son casa rebelde. Lo que sí, después no anden haciendo preguntas si sus mentes se confunden. Es difícil para los que tienen pocos conocimientos bíblicos determinar con éxito donde empiezan y terminan las mentiras, justamente porque no tienen fundamentos sólidos. A los niños no se les permite jugar con fuego, pero ustedes decidirán por sí mismos.







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Publicado por: Anunciadora de Sión
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